Estación de acuarios

Localización: PCTM (antiguo ICCM). Responsable: Dr. Fran Otero. La instalación se compone de varias estanterías de acuarios. El sistema de soporte de vida de cada estantería es integrado (filtro biológico, mecánico y ultravioleta) e incluye un climatizador para regulación de temperatura. En total la instalación presenta:

  • 3 estanterías de acuarios de cristal tipo I, formadas cada una por 16 unidades de cristal de 30 L y 2 unidades de 90 L
  • 2 estanterías de acuarios de cristal tipo II, formadas cada una por 12 unidades de 35 L y 6 unidades de 16 L
  • 2 estanterías de acuarios de cristal tipo III formada cada una por 6 unidades de 50 L, 6 unidades de 75 L y 5 unidades de 114 L
  • 1 tanque de fibra de 1500 L para aclimatación de especies o cultivo intensivo de corales, equipado con un sistema de filtración mecánica, biológica y ultravioleta.

 Las especies cultivadas hasta la fecha son:

  • 2 especies de caballito de mar (Hippocampus hippocampus e H. reidi)
  • Pez payaso (Amphiprion ocellaris)
  • Cigala canaria (Enoplometopus antillensis)
  • Corales (Zoanthus sp, Palythoa sp, Palythoa canariensis)

Reproducción

Para que la acuicultura marina sea una actividad rentable desde el punto de vista industrial es necesario un suministro continuo  de huevos y larvas de buena calidad. Es conocido que la nutrición ejerce un profundo efecto sobre el desarrollo gonadal y la fecundidad. Diversos estudios han demostrado que existe una relación directa entre la dieta de los reproductores y la calidad de los huevos y de las larvas. A través de la manipulación  de  los  factores dietéticos es posible mejorar la calidad de las puestas.

 La acuicultura marina se ha desarrollado concentrando su actividad en unas pocas especies. Parece por tanto necesario desarrollar técnicas que permitan la diversificación, buscando especies que reúnan una serie de requisitos, tanto económicos como biológicos que permitan su cultivo. Uno de los más importantes cuellos de botella en el desarrollo de la acuicultura, es el control de la reproducción de los peces en cautividad, muchas especies exhiben disfunciones reproductoras cuando estan estabuladas en cautividad, por ello los tratamientos hormonales son la única alternativa para lograr adecuados procesos reproductivos. 

Salud Animal en Acuicultura (2)

Responsable: Mª José Caballero

La línea de salud animal está enfocada al estudio de las enfermedades de los peces asociadas a las condiciones de cultivo, con especial referencia a las patologías nutricionales. El efecto de los regímenes nutricionales sobre la resistencia a distintos agentes patógenos de peces marinos. Aplicación de técnicas morfológicas, moleculares y bioquímicas al estudio de las enfermedades de los peces.

Cultivo de pulpo (2)

Responsable: Juan Socorro Cruz

El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) creó la línea de investigación sobre el cultivo del pulpo en el 2001, a raíz de un primer proyecto nacional sobre el cultivo de esta especie. Posteriormente se ha participado en otros 2 proyectos nacionales, sumando más de 10 años de experiencia en el cultivo de esta especie. Aprovechando la experiencia en el cultivo larvario de nuevas especies en el GIA, se testaron distintas intensidades de luz, el efecto de la adición de zoeas como complemento de la artemia, distintos enriquecedores comerciales y experimentales para la artemia y diversos sistemas de cultivo (volumen, forma y color de los tanques). En cuanto a la fase de engorde, se han testado varias dietas naturales (cangrejos), subproductos de la pesca y también subproductos de la propia acuicultura, ambos de bajo valor comercial. También se han elaborado diversos piensos experimentales a partir de materias primas húmedas y secas. La fase de engorde se ha desarrollado tanto en tanques como en jaulas, realizándose además por primera vez en el mundo un ensayo piloto en jaulas sumergibles para esta especie.

Abalone and bivalve production.

Leader: Gercende Courtois de Viçose - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view i

A significant research effort, spearheaded by the Aquaculture Research Group (GIA), is focused on the development of culture technologies in order to diversify aquaculture species produced in the Canary Islands and improve the competitiveness of the industry following a sustainable approach. The research efforts that enabled the development of the research program entitled "Abalone and bivalve production" focused on two molluscs’ species; the abalone, Haliotis tuberculata coccinea and the mussel Perna perna. This research line, which aims at improving and developing mollusc production technology, is oriented towards the reproductive physiology of the species, the development of controlled breeding programs and hatchery production technics, nutrition, farming systems, production in integrated multi-trophic systems, the genetic diversity of natural populations and the development of restocking programs. The facilities allocated to the research program include a brood-stock conditioning area, as well as areas dedicated to experimental larval rearing and hatchery, grow-out and algae production. Since the beginning of the research program, research activities were developed and supported by multiple regional, national and European funded research projects and the results were presented at international conferences and published in peer reviewed international journals. Partnerships and collaborations have also been established, at a European level, with recognised companies and research groups in the field of mollusc’s production.

 

Fig. 1: Haliotis tuberculata coccinea larvae.

 

Fig. 2: Conditioning and grow-out facilities.