WORK IN PROGRESS

WORK IN PROGRESS

ECOAQUA

Europa subvenciona con más de dos millones de euros un proyecto de investigación de la ULPGC en Acuicultura

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha obtenido fondos europeos por valor de más de dos millones de euros para llevar a cabo un proyecto denominado EcoAqua y que versa de la Investigación y Tecnología para promover la excelencia en el desarrollo de la acuicultura bajo un enfoque ecosistémico.

La adjudicación del proyecto ha sido presentada públicamente en la Sede Institucional en un acto que contó con la presencia del Rector de la ULPGC José Regidor García y del investigador principal, el Dr. Ricardo Haroun, quien señaló que, del total de 45 proyectos presentados a la convocatoria europea, sólo han sido seleccionados cinco, entre ellos el de la ULPGC, el único proyecto seleccionado presentado por una universidad española que profundiza en la investigación y la sostenibilidad de la gestión costera y de las áreas marinas.

El coordinador de este proyecto e investigador principal, el Dr. Ricardo Haroun Tabraue, contará con la participación de los investigadores de la ULPGC Dra. Marisol Izquierdo López y Dr. Juan Manuel Afonso López, así como con la Dra. Gercende Courtoise de Viçose, investigadora del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte.

Los objetivos principales incluidos en el proyecto se refieren a desarrollar la próxima generación de investigación en acuicultura sostenible en Europa en el marco de la Directiva Marco de Estrategia Marítima y la Iniciativa de Crecimiento Azul; iniciar, bajo un enfoque innovador, el desarrollo de la acuicultura con un enfoque ecosistémico que podría mejorar la producción europea de alimentos a partir de animales marinos; desarrollar la tecnología y la ciencia en acuicultura sostenible (S&T), impulsar esas infraestructuras, y superar los límites de la ciencia actual; ofrecer formación a estudiantes universitarios y técnicos, e intercambiar el Know-how de la ULPGC y la experiencia dentro del ERA (Area de Investigación Europea) y hacia las regiones ultraperiféricas por ejemplo con la movilidad de personal y creación de redes.

La subvención europea a este proyecto se enmarca en la convocatoria ERA-Chairs, que es una estrategia nueva del H2020 (Horizonte 2020) que pretende establecer un puente entre la investigación y la innovación, a través del desarrollo de la investigación de excelencia en los estados miembros y regiones con bajo rendimiento en Investigación, Desarrollo e Innovación. Para llevarlo a cabo, estas regiones deben implementar “estrategias de especialización inteligente” con impacto amplio en el desarrollo de las mismas. En este proyecto participan dos grupos de investigación de la ULPGC: El de Biodiversidad y Conservación (BIOGES) y el de Investigación en Acuicultura.

El Rector de la ULPGC José Regidor recordó que la adjudicación del proyecto, que se enmarca dentro del Campus de Excelencia Internacional-Campus Atlántico Tricontinental, no habría sido posible sin la excelencia investigadora de los grupos en el área marina y las infraestructuras del Polo Marino de Taliarte de la ULPGC, y añadió que este hecho “confirma el valor de las investigaciones desarrolladas en la ULPGC y que estamos en la línea que Europa demanda que se trabaje”.

El Rector de la ULPGC José Regidor (izquierda) y el Investigador Principal del proyecto ECOAQUA el Dr. Ricardo Haroun Tabraue (derecha)

 

 

 

ECOAQUA project

 

 

Over two million euros of European subsidy for ULPGC’s Aquaculture research project

 
The University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) obtained over two million euros of European funding to carry out the EcoAqua project stimulating Research and Technology to promote excellence in the development of aquaculture under an ecosystem approach.


The award of the project has been publicly presented at the institutional headquarters in a ceremony attended by the ULPGC’s Rector, José Regidor García, and principal investigator, Dr. Ricardo Haroun, who noted that of the total of 45 projects selected by the European call, only five have been financed. ULPGC’s project, exploring the sustainability of coastal management and marine areas, is the only selected project submitted by a Spanish university.

 

The project coordinator and principal investigator, Dr. Ricardo Haroun Tabraue, will count on the support of ULPGC’s and Taliarte Scientific and Technological Marine Park’s researchers Dr. Marisol Lopez Izquierdo, Dr. Juan Manuel Afonso López  and Dr. Gercende Courtois de Viçose.


The main objectives of the project aim at: developing the next generation of research in sustainable aquaculture in Europe under the Marine Strategy Framework Directive and Blue Growth Initiative; initiate, under an innovative approach, the development of aquaculture with an ecosystem approach that could improve European food production from marine animals; developing technology and science in sustainable aquaculture (S & T), develop infrastructures; overcome the limits of current science; provide training for university students and technicians, and promote the exchange of ULPGC’s know-how and experience within the ERA (European Research Area) and to the outermost regions through personal mobility and networking.


European subsidy for this project is part of the ERA-Chair call; a new strategy of H2020 (Horizon 2020) aiming at establishing bridges between research and innovation through the development of research excellence in the Member States and regions with low performance in Research, Development and Innovation. To accomplish such purpose, these regions must implement "smart specialization strategies" and develop them with a broad impact. This project involves two ULPGC’s research groups: The Biodiversity and Conservation (BIOGES) group and the Aquaculture Research group.


ULPGC’s Rector, José Regidor said that the award of the project, which is part of the Campus of International Excellence - Atlantic Tricontinental Campus, would not have been possible without the research excellence in marine sciences of the groups and the ULPGC’s marine infrastructures located at Taliarte’s Marine Center. He added that such a project "confirms the value of the research developed at the ULPGC proving to be in line with European requirements”. 

 

ULPGC’s Rector José Regidor (left) and EcoAqua Principal Investigator Dr. Ricardo Haroun Tabraue (right)

Día de la Acuicultura

La celebración del Día de la Acuicultura, en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC en Taliarte contribuye a desencadenar el potencial de estas instalaciones en términos de acercamiento entre el conocimiento, las empresas y la sociedad y, en definitiva, a incrementar la integración social, el crecimiento económico y el empleo, aspectos de enorme importancia en la agenda de prioridades del CEI-CANARIAS: Campus de Excelencia Internacional. El evento, impulsado por el Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC, queda enmarcado dentro de la estrategia del CEI-CANARIAS para reforzar las acciones de integración social y transferencia y ha sido posible gracias al apoyo la Fundación OESA, (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), quien ha coordinado el evento a nivel nacional, aportando difusión y material divulgativo.

Entre los más de 120 asistentes, se dio cita una amplia gama de colectivos. En este sentido, la jornada contó con la presencia de investigadores, representantes políticos y consulares, empresarios, estudiantes, consumidores, amas de casa, familiares y otros ciudadanos interesados.

Dentro del colectivo universitario se logró una amplia participación de la ULPGC, no sólo del área de Acuicultura, sino de un buen grupo de Institutos Universitarios que, cada vez más, ven en la Acuicultura un espacio de enorme interés en el que implementar sus desarrollos tecnológicos y de innovación. Así, como representación de estos institutos se contó con la participación del Dr. Miguel Ángel Ferrer (Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones), Dr. Juan Antonio Montiel-Nelson (Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada), Dr. Miguel Rabassó Krohnert/Dr. Juan María Hernández (Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible –TIDES–), Dr. Juan Luis Gómez Pinchetti (Banco Español de Algas) y Dr. Ricardo Haroun (Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental). Por parte del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, el Grupo de investigación en Acuicultura estuvo representado por los doctores Marisol Izquierdo, Rafael Ginés, Lidia Robaina y Juan Manuel Afonso.

Destacar y agradecer la presencia de las principales empresas del sector, como son INTERAQUA CANARIAS, ADSA, CANEXMAR, BIOMAR, consorcio SODAC Canarias y SKRETTING, quien tuvo la amabilidad de participar con una muestra de productos y material promocional.

En cuanto a la representación institucional se contó con la presencia del Ayuntamiento de Telde, del Gobierno de Canarias, de la Delegación Consular de Japón y de la Unión de Consumidores de Las Palmas. El Consistorio teldense estuvo representado por la Concejala Delegada de Desarrollo Rural (Agricultura, Ganadería y Pesca), Playas y Sanidad, Dña. María Inmaculada González Calderín y por el Concejal de Gobierno del Área de Agricultura, Pesca y Ganadería, D. Francisco López Sánchez, quien clausuró la ronda de presentaciones y dio comienzo a la visita a las instalaciones de acuicultura. El Gobierno de Canarias estuvo representado por Dña. Teodora Antúnez Jiménez, Jefa de Sección de Ordenación de la Acuicultura del Servicio de Estructuras Pesqueras de la Viceconsejería de Pesca. En cuanto a la Delegación Consular de Japón en Las Palmas, se contó con la presencia del honorable señor D. Shojiro Maki, cónsul de Japón. Finalmente, el señor  D. José Manuel Quesada Frigolet, asistió en representación de la Unión de Consumidores de Las Palmas (UNCOPA), en calidad de secretario de dicha asociación.

También tuvo una participación significativa el colectivo estudiantil, el cual se vio representado con estudiantes de las Facultades de Veterinaria y Ciencias del Mar de la ULPGC. Por último, destacar la presencia de la ciudadanía en general (vecinos, amas de casa, niños y otras personas interesadas) quien tuvo también la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos desarrollados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la Acuicultura.

Tras la ronda de presentaciones por parte de los investigadores de la ULPGC, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a las diferentes unidades de investigación en acuicultura, donde los investigadores del Grupo de Investigación en Acuicultura dieron detalle del funcionamiento y actividades de investigación desarrolladas en dichas infraestructuras.

Para concluir el evento, se degustaron una serie de exquisitas tapas elaboradas a base de lubinas y lenguados, a cargo del maestro de los fogones Patrick, chef del Restaurante Áncora.