Día de la Acuicultura

La celebración del Día de la Acuicultura, en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC en Taliarte contribuye a desencadenar el potencial de estas instalaciones en términos de acercamiento entre el conocimiento, las empresas y la sociedad y, en definitiva, a incrementar la integración social, el crecimiento económico y el empleo, aspectos de enorme importancia en la agenda de prioridades del CEI-CANARIAS: Campus de Excelencia Internacional. El evento, impulsado por el Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC, queda enmarcado dentro de la estrategia del CEI-CANARIAS para reforzar las acciones de integración social y transferencia y ha sido posible gracias al apoyo la Fundación OESA, (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), quien ha coordinado el evento a nivel nacional, aportando difusión y material divulgativo.

Entre los más de 120 asistentes, se dio cita una amplia gama de colectivos. En este sentido, la jornada contó con la presencia de investigadores, representantes políticos y consulares, empresarios, estudiantes, consumidores, amas de casa, familiares y otros ciudadanos interesados.

Dentro del colectivo universitario se logró una amplia participación de la ULPGC, no sólo del área de Acuicultura, sino de un buen grupo de Institutos Universitarios que, cada vez más, ven en la Acuicultura un espacio de enorme interés en el que implementar sus desarrollos tecnológicos y de innovación. Así, como representación de estos institutos se contó con la participación del Dr. Miguel Ángel Ferrer (Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones), Dr. Juan Antonio Montiel-Nelson (Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada), Dr. Miguel Rabassó Krohnert/Dr. Juan María Hernández (Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible –TIDES–), Dr. Juan Luis Gómez Pinchetti (Banco Español de Algas) y Dr. Ricardo Haroun (Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental). Por parte del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, el Grupo de investigación en Acuicultura estuvo representado por los doctores Marisol Izquierdo, Rafael Ginés, Lidia Robaina y Juan Manuel Afonso.

Destacar y agradecer la presencia de las principales empresas del sector, como son INTERAQUA CANARIAS, ADSA, CANEXMAR, BIOMAR, consorcio SODAC Canarias y SKRETTING, quien tuvo la amabilidad de participar con una muestra de productos y material promocional.

En cuanto a la representación institucional se contó con la presencia del Ayuntamiento de Telde, del Gobierno de Canarias, de la Delegación Consular de Japón y de la Unión de Consumidores de Las Palmas. El Consistorio teldense estuvo representado por la Concejala Delegada de Desarrollo Rural (Agricultura, Ganadería y Pesca), Playas y Sanidad, Dña. María Inmaculada González Calderín y por el Concejal de Gobierno del Área de Agricultura, Pesca y Ganadería, D. Francisco López Sánchez, quien clausuró la ronda de presentaciones y dio comienzo a la visita a las instalaciones de acuicultura. El Gobierno de Canarias estuvo representado por Dña. Teodora Antúnez Jiménez, Jefa de Sección de Ordenación de la Acuicultura del Servicio de Estructuras Pesqueras de la Viceconsejería de Pesca. En cuanto a la Delegación Consular de Japón en Las Palmas, se contó con la presencia del honorable señor D. Shojiro Maki, cónsul de Japón. Finalmente, el señor  D. José Manuel Quesada Frigolet, asistió en representación de la Unión de Consumidores de Las Palmas (UNCOPA), en calidad de secretario de dicha asociación.

También tuvo una participación significativa el colectivo estudiantil, el cual se vio representado con estudiantes de las Facultades de Veterinaria y Ciencias del Mar de la ULPGC. Por último, destacar la presencia de la ciudadanía en general (vecinos, amas de casa, niños y otras personas interesadas) quien tuvo también la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos desarrollados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la Acuicultura.

Tras la ronda de presentaciones por parte de los investigadores de la ULPGC, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a las diferentes unidades de investigación en acuicultura, donde los investigadores del Grupo de Investigación en Acuicultura dieron detalle del funcionamiento y actividades de investigación desarrolladas en dichas infraestructuras.

Para concluir el evento, se degustaron una serie de exquisitas tapas elaboradas a base de lubinas y lenguados, a cargo del maestro de los fogones Patrick, chef del Restaurante Áncora.