ECOAQUA

Europa subvenciona con más de dos millones de euros un proyecto de investigación de la ULPGC en Acuicultura

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha obtenido fondos europeos por valor de más de dos millones de euros para llevar a cabo un proyecto denominado EcoAqua y que versa de la Investigación y Tecnología para promover la excelencia en el desarrollo de la acuicultura bajo un enfoque ecosistémico.

La adjudicación del proyecto ha sido presentada públicamente en la Sede Institucional en un acto que contó con la presencia del Rector de la ULPGC José Regidor García y del investigador principal, el Dr. Ricardo Haroun, quien señaló que, del total de 45 proyectos presentados a la convocatoria europea, sólo han sido seleccionados cinco, entre ellos el de la ULPGC, el único proyecto seleccionado presentado por una universidad española que profundiza en la investigación y la sostenibilidad de la gestión costera y de las áreas marinas.

El coordinador de este proyecto e investigador principal, el Dr. Ricardo Haroun Tabraue, contará con la participación de los investigadores de la ULPGC Dra. Marisol Izquierdo López y Dr. Juan Manuel Afonso López, así como con la Dra. Gercende Courtoise de Viçose, investigadora del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte.

Los objetivos principales incluidos en el proyecto se refieren a desarrollar la próxima generación de investigación en acuicultura sostenible en Europa en el marco de la Directiva Marco de Estrategia Marítima y la Iniciativa de Crecimiento Azul; iniciar, bajo un enfoque innovador, el desarrollo de la acuicultura con un enfoque ecosistémico que podría mejorar la producción europea de alimentos a partir de animales marinos; desarrollar la tecnología y la ciencia en acuicultura sostenible (S&T), impulsar esas infraestructuras, y superar los límites de la ciencia actual; ofrecer formación a estudiantes universitarios y técnicos, e intercambiar el Know-how de la ULPGC y la experiencia dentro del ERA (Area de Investigación Europea) y hacia las regiones ultraperiféricas por ejemplo con la movilidad de personal y creación de redes.

La subvención europea a este proyecto se enmarca en la convocatoria ERA-Chairs, que es una estrategia nueva del H2020 (Horizonte 2020) que pretende establecer un puente entre la investigación y la innovación, a través del desarrollo de la investigación de excelencia en los estados miembros y regiones con bajo rendimiento en Investigación, Desarrollo e Innovación. Para llevarlo a cabo, estas regiones deben implementar “estrategias de especialización inteligente” con impacto amplio en el desarrollo de las mismas. En este proyecto participan dos grupos de investigación de la ULPGC: El de Biodiversidad y Conservación (BIOGES) y el de Investigación en Acuicultura.

El Rector de la ULPGC José Regidor recordó que la adjudicación del proyecto, que se enmarca dentro del Campus de Excelencia Internacional-Campus Atlántico Tricontinental, no habría sido posible sin la excelencia investigadora de los grupos en el área marina y las infraestructuras del Polo Marino de Taliarte de la ULPGC, y añadió que este hecho “confirma el valor de las investigaciones desarrolladas en la ULPGC y que estamos en la línea que Europa demanda que se trabaje”.

El Rector de la ULPGC José Regidor (izquierda) y el Investigador Principal del proyecto ECOAQUA el Dr. Ricardo Haroun Tabraue (derecha)