Acuariología

Responsable: Lucía Molina Domínguez 

El programa de investigación sobre especies ornamentales o de acuario se ha desarrollado en el seno  el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) con el objetivo último  de diversificar las especies acuícolas producidas en las Islas Canarias. Hay que tener en cuenta el potencial de las islas para la producción de estas especies, no sólo por la presencia en nuestras aguas de especies de interés ornamental por su vistosidad y colorido, sino por las pequeñas inversiones necesarias por las dimensiones de sus centros de producción si las comparamos con las de animales para consumo humano, por no mencionar el alto precio por unidad que alcanzan. Actualmente las especies objeto de investigación son dos especies de caballito de mar (Hippocampus hippocampus e Hippocampus reidi), los peces payaso y varias especies autóctonas de crustáceos. Además en el caso de las especies canarias los estudios se han realizado con un enfoque de sostenibilidad, habiendo realizado en el caso de H. hippocampus estudios de las poblaciones naturales y un ensayo de repoblación en la isla de Gran Canaria. El programa de investigación se centra en el desarrollo de técnicas de cultivo específico para las especies objeto de investigación, con especial atención a la nutrición y alimentación, con la finalidad de mejorar su supervivencia y salud, permitiendo su reproducción en cautividad y la obtención de puestas de calidad.  

Se dispone de instalaciones específicas compuestas por 4 módulos de acero inoxidable y un gran tanque de acondicionamiento en PVC y fibra de vidrio, con un volumen total de 8000 l. Constan de acuarios de distinto volumen entre 15 y 110 l, con entradas y salida de agua independientes, dedicados a reproductores y larvas de distintas especies, según su tamaño. El sistema de  filtración consta de dos columnas con filtración mecánica (perlón y esponja) y filtración biológica (bio-bolas), espumador de proteínas (o skimmer) y finalmente un enfriador dotado  con ultravioleta. También está dotada de un caudalímetro para poder regular el caudal de salida del tanque de filtración hacia los acuarios. Cada batería dispone de una Powerbox (unidad de control), a la que están conectadas diferentes sondas: nivel, pH, temperatura y salinidad. Los datos registrados son enviados y almacenados en una consola u ordenador para su visualización y control.

Asimismo se dispone de una sala específica para la producción y mantenimiento de presas vivas (Artemia y misidáceos) con un volumen total de 1500 l, que se utilizan para la alimentación de las especies estudiadas. 

Desde el inicio del programa de investigación las actividades de investigación fueron desarrolladas y financiadas a través de distintos proyectos de investigación, regionales y nacionales; también se han establecido colaboraciones con distintos acuarios regionales, nacionales y europeos, y con varios investigadores que trabajan en esta línea.